¿Descripción

Es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes, del tipo polimorfo, porque está constituido por distintos tipos de lesiones cutáneas. Consiste en un trastorno de la piel donde se inflama el conjunto constituido por el folículo piloso y la glándula sebácea y aparece como pápulas enrojecidas, comedones cerrados (quistes blanquecinos) y comedones abiertos (puntos negros). La juventud es la etapa de la vida en que es mas frecuente en tener espinillas, y el acné se puede tener en cualquier época de la vida

Causas

Se debe a que la secreción de las glándulas sebáceas de la piel obstruye los poros (orificios diminutos de la piel). En los poros obstruidos se forman barritos y espinillas. La obstrucción responde a la acumulación en el poro de células descamadas, sebo y bacterias que forman, en una primera etapa, un punto negro o comedón. Las bacterias del comedón actúan sobre el sebo e inician una respuesta inmune cuyo resultado es una reacción inflamatoria y la formación de pus. En el acné también influyen factores hormonales, hereditarios y psicógenos que activan en exceso la glándula sebácea y dan lugar a erupciones cutáneas.

Sintomas

El acné se manifiesta con erupciones cutáneas, como comedones (cúmulos de sebo y queratina), que se presentan como puntos negros o blancos, pápulas y pústulas. En los casos de acné profundo, se forman quistes de pus que pueden romperse y dejar cicatrices.

Imagen ilustrativa