CORTICOIDES

Bactisona Crema y Loción (Betametasona 17 Valerato)

Descripcion Y Farmacologia Clínica: La Betametasona está clasificada dentro de los corticoides tópicos, antiinflamatorios (esteroides).

Los corticoides tópicos tienen acción antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconductiva. Su mecanismo de acción tópica no es bien conocido. Existe evidencia que sugiere una correlación entre su potencia vasoconstrictora y su eficacia terapéutica en seres humanos.

Bactisona Crema 0.1%

Cada 100 g. contiene:

Betametasona (17-Valerato) 0,1 g

Excipientes:

Cera Lanette SX …………………………………..11,0 g

Miristato de Isopropilo …………………………….5,0 g

Vaselina sólida 70-80 ……………………………..4,0 g

Metilparabeno ………………………………………0,2 g

Propilparabeno ……………………………………..0,2 g

Propilenglicol ……………………………………….2,0 g

Agua c.s.p. …………………………………………100 g

Farmacocinética

La absorción percutánea de los corticoides tópicos está determinada por muchos factores incluyendo el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica y el uso de curas oclusivas. Los corticoides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta. La inflamación de la piel y otros factores aumentan la absorción percutánea. Una vez absorbidos percutáneamente siguen una farmacocinética similar a los corticoides administrados por vía sistémica. Se unen a proteínas plasmáticas, son metabolizados primariamente por hígado y luego excretadas por riñón. Algunos corticoides tópicos y sus metabolitos son excretados también por bilis.

Indicaciones De Uso: Se indican para el tratamiento de dermatosis inflamatorias y pruriginosas que responden al tratamiento corticoideo.

Acción Terapéutica: Antiinflamatorio esteroide.

Mecanismo De Acción: La Betametasona, como el resto de los corticoides, difunden a través de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos después entran en el núcleo celular, se unen al ADN y estimulan la transcripción del ARM mensajero y la posterior síntesis de varias enzimas que, se piensa, son los responsables en última instancia de los efectos antiinflamatorios de los corticoides de aplicación tópica.

Absorción: Se absorbe en forma sistématica. El grado de absorción de una forma farmaceútica tópica puede depender del vehículo utilizado en cada formulación. Además, el vendaje oclusivo de zonas extensas o su uso prolongado aumentan la absorción.

Metabolismo: La mayor parte de la piel.

Vida Media: Hidrocortisona libre, aproximadamente 2 hs.

Contraindicaciones: Están contraindicados en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, virósis, TBC activa, enfermedad de Cushing, prurito anal.

.

Precauciones: La absorción sistemática de los corticoides tópicos producen supresión reversible del eje hipotálamo-pituitario-adrenal, síndrome de cushing, hiperglucemia y glucosuria.

Las condiciones que aumentan la absorción percutánea incluyen el uso de esteroides de alta potencia, el uso en grandes extensiones, el uso prolongado, la cura oclusiva, la aplicación en piel irritada, heridas abiertas y exulceraciones.

Por lo tanto, pacientes en estas circunstancias deberán evaluarse periódicamente. Si se observara supresión del eje HPA, deberá discontinuarse la terapia, reducir la frecuencia de aplicación o sustituir el corticoide por uno de menor potencia. Los niños pueden absorber proporcionalmente mayores cantidades de corticoides y por lo tanto son mas susceptibles a toxicidad sistemática. Si se desarrolla irritación , el corticoide deberá ser discontinuado y administrarse la terapia adecuada. En presencia de infección bacteriana o micótica deberá instituirse terapia adecuada, discontinuando el uso del corticoide.

Reacciones Adversas: Ls siguientes efectos adversos han sido comunicados con el uso de corticoides tópicos, más frecuentemente cuando se utilizan curas oclusivas.

La siguiente lista se refiere a efectos adversos en orden decreciente de aparición:

Ardor, prurito, irritación, sequedad o xerosis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infecciones secundarias, atrofia cutánea, estrías, miliaria, telangiectasias. En psoriasis, su uso o supresión puede producir psoriasis pustulosa.

Los pañales pueden actuar como curas oclusivas aumentando los efectos adversos del corticoide por lo cual no se recomienda su uso en niños.

Información General Sobre Dosificación: La Betametasona es resistente al metabolismo local de la piel. Su aplicación repetida produce un depósito acumulado en la piel que puede dar lugar a mayor duración de la acción y a aumento de los efectos adversos y de la absorción sistemática.

Para El Tratamiento De Los Efectos Adversos: Si en el lugar de la aplicación aparece infección local, suspender el vendaje oclusivo(si se está usando) y administrar una terapia antimicrobiana adecuada.

Dosis Y Adminstración: Aplicar una pequeña cantidad de Betametasona LDA Crema sobre el área afectada, dos o tres veces al día, hasta que se observe mejoría. El tratamiento con este medicamento debe limitarse a 45 g. semanales. El uso de curas oclusivas puede indicarse en psoriasis o dermatitis refractaria. Durante el tratamiento con Betametasona LDA Crema no debe utilizarse ropa ajustada en la zona tratada.

Información Para El Paciente: Esta medicación deberá ser usada bajo vigilancia médica y no debe ser usada por mas tiempo que el prescripto.

Es para uso externo exclusivamente.

Evitar el contacto con los ojos.

No debe ser usada para ninguna otra afección diferente a la que motivó la prescripción. El área de la piel tratada no deberá ser vendada o cubierta en forma de oclusión, salvo indicación médica.

Sobredosis: Los corticoesteroides aplicados de manera tópica pueden ser absorbidos en cantidades suficientes como para producir efectos sistémicos.

ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SOBREDOSIS, CONCURRIR AL HOSPITAL MÁS CERCANO O COMUNICARSE CON LOS CENTROS DE TOXICOLOGÍA:

HOSPITAL DE PEDIATRIA RICARDO GUTIÉRREZ: Tel (011) 4962-6666/2247

HOSPITAL POSADAS: Tel (011) 4654-6648 / 4658-7777

Conservación: Mantener a temperatura y humedad ambiente (15º y 30º).

Presentaciones: Pomos conteniendo 30 g. de crema y loción x 60 ml.

 

ESTE MEDICAMENTO HA SIDO PRESCRIPTO SOLO PARA SU PROBLEMA MEDICO ACTUAL.

NO SE LO RECOMIENDE A OTRAS PERSONAS.